martes, 13 de abril de 2010

Treme


RELATOS EN SERIE
Treme
Cadena: HBO

Tras el Huracán

Ambientada en Nueva Orleans tres meses después de la catástrofe del Katrina y en una de las zonas más afectadas por el siniestro, Treme (vecindario de mayoría negra de esta castigada ciudad), la nueva de serie de HBO ha comenzado ya su andadura. Y hay muchas promesas a su alrededor: un gran equipo que ya realizó una, no menos, gran serie de igual calado social, The Wire, que por desgracia estos días ha sufrido una pérdida irreparable en el guionista y productor ejecutivo David Mills que casi ha puesto en peligro la supervivencia de este nuevo proyecto. No obstante, la continuidad tras su estreno parece garantizada. ¿Serán capaces de superar a su precedente?

Otra promesa, y más importante si cabe, es contar con honestidad las consecuencias de un desastre en el que todavía hoy resuenan ecos de incompetencia gubernamental. Y de momento, todo esto lo cumplen gracias, entre otras cosas, a la independencia que garantiza a sus contenidos la cadena por cable HBO y al mosaico de personajes elegidos para contar esta historia que luchan por reconstruir cada uno a su manera la "ciudad que fue", ahora olvidada, como un tercer mundo en mitad de Norteamérica a la que no se quiere mirar por vergüenza.

Treme toma como punto de partida una ciudad devastada, sin comunicaciones (no hay autobuses, la gente se desplaza en taxis), sin gas ni agua en las casas, viviendas que, como dice uno de los personajes de la serie, todavía contienen cadáveres en su interior, civiles que siguen buscando a sus familiares... Y en esa situación este grupo de personas deciden continuar viviendo o sobreviviendo sea cual sea la pasión que les impulsa: la justicia, la música...

Hay mucha música en la serie, no en vano Nueva Orleans es la cuna del jazz. Pero lo que sobre todo hay es mucho talento delante y detrás de las cámaras. Un casting que alterna actores conocidos (John Goodman, la gran Melissa Leo) con otros que lo son menos pero que aportan la autenticidad necesaria a un guión lleno de sutilezas. No diré que es una serie para todos, tampoco lo era The Wire, pero su calidad es innegable. Esperemos que tenga un largo caminar.

1 comentario:

  1. La vaig veure anunciar al New Yorker. De segur que està be, com quasi totes les de HBO

    ResponderEliminar