martes, 27 de abril de 2010

HBO - Últimos estrenos


FICCIÓN (y NO FICCIÓN) PARA TELEVISIÓN

El 31 de mayo termina el plazo para presentar los programas de televisión que competirán por los Emmy de este año, y las cadenas apuran hasta el último momento para estrenar sus "platos fuertes". Como las series necesitan un recorrido de capítulos para llamar la atención de los académicos, las últimas semanas es el turno de las películas para televisión que desde hace un tiempo y gracias a cadenas como HBO, con la complicidad de reconocidos actores y directores de cine, han subido el nivel ofreciendo films que nada tienen que envidiar a los que podemos ver en las carteleras. Es más, superan en calidad a la mayoría con creces.

Con magnificas críticas, ha estrenado HBO You don't know Jack, dirigida por Barry Levinson que entre otros tiempos ganó el Oscar por Rain Man, protagonizada por Al Pacino, Susan Sarandon, Danny Huston y John Goodman (que últimamente también podemos verlo en Treme de la misma cadena). La cinta habla de los avatares del conocido Doctor Muerte, Jack Kervorkian, médico estadounidense que aplicó la eutanasia a 130 pacientes incurables bajo el lema "morir no es un crimen". Kervokian, interpretado aquí con convicción por Pacino, tuvo múltiples problemas con las autoridades que lo llevaron a juicio por homicidio en primer grado El Doctor Muerte renunció a asesoramiento legal y decidió representarse a sí mismo. De esto trata la tv-movie que hará las delicias de los fans de Al Pacino con un personaje iluminado con problemas evidentes de salud, lo que implica una composición física extrema, y acosado por la ley. Su labor huele a premio Emmy por los cuatro costados.

Casi a punto de concluir el plazo, el 29 de mayo, HBO estrenará The Special Relationship, tercera entrega de la Trilogía de Blair (que no tiene nada que ver con la bruja sino con el presidente Tony Blair) del autor Peter Morgan (Frost/Nixon). Las dos primeras, The Deal (película para televisión) y The Queen, fueron dirigidas por Stephen Frears. Ésta nueva aproximación corre a cargo de Richard Loncraine también director de cine (Ricardo III). Todas tienen en común que el personaje de Tony Blair es interpretado por el actor Michael Sheen, y en esta ocasión cuenta la relaciones, a veces complicadas, entre el Primer Ministro del Reino Unido y el Presidente norteamericano Bill Clinton, al que da vida un maduro Dennis Quaid.

Y es que esta cadena es una fuente inagotable de buena televisión. Otra muestra de ello es el documental en nueve partes llamado genéricamente Masterclass, donde personalidades ilustres (Edward Albee, Placido Domingo, Julian Schnabel o Liv Ullman) imparten conocimientos y experiencias a un grupo de afortunados, los alumnos seleccionados por la National Foundation for Advancement in the Arts' YoungArts Program. Todo un lujo poder recibir una clase de esa inolvidable actriz de Ingmar Bergman y espléndida directora llamada Liv Ullman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario