miércoles, 7 de abril de 2010

Justified


RELATOS EN SERIE
Justified
Cadena: FX

Vaqueros de hoy

La nueva temporada televisiva americana ha traído algunas novedades, casi todas olvidables pero con excepciones. La cadena FX, responsable de títulos como Daños y Prejuicios (Damages), Nip/Tuck o una serie de culto como Sons of Anarchy, ha adaptado con bastante fortuna un personaje creado por la pluma de Elmore Leonard, ese gran escritor de novela negra que ya había atraído a cineastas como Steven Soderbergh o Quentin Tarantino, un agente federal llamado Raylan Givens. Personaje peculiar en muchos aspectos, viste un impecable sombrero y botas de vaquero en la América de hoy y tiene un clásico código de honor más propio del antiguo oeste que de nuestros días: disparar antes de que te disparen. De ahí el "justificado" al que alude el título de la serie.

Claro, algo así sólo se puede ambientar en un lugar como Kentucky, dónde a los niños les regalan una Kalashnikov por su cumpleaños. Allí tiene que volver, pues es su tierra natal, el bueno de Raylan después de uno de sus ajustes de cuentas. En su ciudad tiene asuntos personales pendientes y un montón de fanáticos y paramilitares que le van a mantener ocupado. Tengo que reconocer que la serie promete aunque todavía es pronto para saberlo, pero su capítulo piloto es modélico en cuanto a presentación de personajes y desarrollo de la trama.

Timothy Olyphant, actor que ya interpretaba con acierto a un cowboy de justicia en Deadwood, se mete aquí en la piel del protagonista con una naturalidad sorprendente. Está perfecto. Puede que este personaje leonardiano nos deje grandes momentos en esta temporada televisiva. De momento, para abrir boca, os dejo aquí los títulos de crédito.

3 comentarios:

  1. M'agradava més Timothy Oliphant al seu paper de sherif a la serie Deadwood amb eixe bigot que li donava un aire tan setentero

    ResponderEliminar
  2. Pues en esta está para comérselo, con el pantalón ajustadito y el pistolón...¡uy que me pierdo!

    ResponderEliminar
  3. Por favor que estrenen pronto la segunda temporada.

    ResponderEliminar