miércoles, 21 de abril de 2010

Luz de Agosto


LA COLECCIÓN
Luz de Agosto
Autor: William Faulkner
Título original: Light in August
Año de publicación: 1932

En un lugar del sur profundo

Durante años he ido acumulando una colección de libros, novelas en realidad, que me gustaría poder leer algún día. De los más clásicos a los más actuales, aunque soy poco dado a comprar novedades sino son de autores que ya conozco, por una u otra razón, o me vienen recomendados por mi amigo V.R., lector de gusto incuestionable y como yo coleccionista nato, aunque selecto, y cinéfilo empedernido.
Para inaugurar este apartado, he escogido el que para mí es el autor más cinematográfico de todos: William Faulkner. No sólo por sus incursiones en el cine, que para los que no lo sepan fue el coautor del guión de Tener y no tener (To Have or not to Have, 1944) y El sueño eterno (The Big Sleep, 1946), dos obras maestras de Howard Hawks protagonizadas por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, sino por su estilo narrativo profundamente visual, resultado de unas descripciones minuciosas de los personajes y las situaciones en las que se ven inmersos, con especial habilidad para relatar escenas de acción y lucha de forma exhaustiva. Supongo que esto debió atraer el interés del Hollywood de la época. Aunque en realidad, no muchas de sus novelas se han adaptado al cine. El ruido y la furia (The Sound and the Fury, 1959) protagonizada por Yul Brynner y poco más. Sus narraciones cortas han tenido más suerte. De hecho, la película El largo y cálido verano (The Long, Hot Summer, 1958) se compone de tres relatos del autor.

Este escritor, nacido en New Albany, sudista y alcohólico reconocido fue muy rompedor en la narrativa de la época al introducir el monólogo interior de los personajes y los saltos en el tiempo de la historia. Creó un condado ficticio: Yoknapatawpha, basado en Lafayette County en Mississippi. Incluso elaboró un mapa para llegar hasta él. Y ambientó en ese agreste lugar muchos de sus relatos. Es el caso de su novela Luz de agosto que he releído una y otra vez fascinado por sus personajes y su estructura dramática.

La obra nos adentra en el sur profundo norteamericano, un mundo en el que predomina la oscuridad y la violencia. Y frente a esto una luz, el personaje de Lena Groove, una embarazada que busca al hombre que la dejó en ese estado, ingenua y sumisa a su destino. Ella es una de los hilos conductores de esta epopeya. El otro, Joe Christmas, un mestizo de sangre negra que huye de una jauría humana que pretende ajusticiarlo por el asesinato de una mujer blanca.

Este último es como un suicida que se abalanza sobre su destino cruel con la necesidad de expiar los pecados de sus ancestros. Lena, sin embargo, acepta dócil su suerte y sale victoriosa. Una inocencia que puede sobrevivir a todo el horror que la rodea. Dos formas distintas de sumisión, que es el verdadero tema de este relato, que también habla de xenofobia y de las viejas heridas de sur americano, en la figura del reverendo Gail Hightower y sus visiones sobre la guerra civil, otra de las voces de la novela.


No crean que las obras de Faulker son localistas, por ambientarse en parajes inhóspitos de su tierra. Los personajes, sus motivaciones y dramas personales son universales. Eso es lo que hace de este escritor un autor fundamental en esto de la ficción que tanto me gusta. Acercaros a él con tranquilidad; su prosa es recargada pero rica y placentera. Si todavía no habéis leído nada de este gran novelista, Luz de Agosto es un buen comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario